Google
Loading
El Descubrimiento del Mar del Sur

En 1513, Vasco Núñez de Balboa emprende la conquista de los territorios de los caciques Careta, Ponca y Comagre, donde escucha por primera vez de la existencia de otro mar por parte de Panquiaco, hijo mayor de Comagre, donde se relataba de un reino al sur de población tan rica que utilizaban vajillas y utensilios en oro para comer y beber.

La noticia inesperada de un nuevo mar lleno de riquezas fue tomada muy en cuenta por Vasco Núñez de Balboa, quien organiza una expedición que parte de Santa María La Antigua el 1 de septiembre de 1513. El día 25 de septiembre, Núñez de Balboa se adelanta al resto de lo expedición y se interna en la cordillera del río Chucunaque, y antes del mediodía logra llegar a la cima de la cordillera desde donde logra ver en el horizonte las aguas del nuevo mar.

Cuando la expedición llega a las playas, Núñez de Balboa levantó sus manos, en una estaba su espada y en la otra un estandarte de la Virgen María, entró a las aguas hasta el nivel de las rodillas y tomó posesión del Mar del Sur en nombre de los soberanos de Castilla.

Núñez de Balboa bautizó al golfo donde llegó la expedición como San Miguel, porque fue descubierto el día de San Miguel Arcángel, 29 de septiembre y al nuevo mar como Mar del Sur por el recorrido que tomó la exploración por el istmo rumbo al sur. Este hecho es considerado por la historia de Panamá, como el capítulo más importante de la conquista después del descubrimiento de América.

En Panamá, se han bautizado a parques y avenidas con el nombre de Vasco Núñez de Balboa. En la ciudad de Panamá, frente a las costas se erige un monumento dedicado a su memoria y a la hazaña del descubrimiento del Mar del Sur. En su honor se ha bautizado la moneda oficial de la República de Panamá con la denominación de Balboa, apareciendo su rostro en el anverso de algunas monedas. Así mismo, el principal puerto en el Pacífico del canal de Panamá y el distrito que abarca el Archipiélago de las Perlas, también llevan su nombre.

El nombre de Balboa también aparece en unas de las cervezas preferidas por la población panameña. La cerveza fue creada en septiembre de 1910 por Panama Brewing and Refrigeration Company Limited, empresa que estuvo a cargo de los empresarios José G. Duque, Idelfonso Preciado, Manuel Espinosa, Alberto de Obarrio y Jesse H. Hayll. La cerveza Balboa se sigue produciendo hasta el día de hoy para el consumo nacional e internacional.

La máxima condecoración otorgada por el Gobierno de la República de Panamá a personajes destacados y sobresalientes es la Orden Vasco Núñez de Balboa en sus diferentes grados.


Monumento de Vasco Núñez de Balboa

 
Ir arriba
Publícate Panamá © 2011 - 2040  Todos los derechos reservados. La empresa no es responsable por el contenido de sitios externos. Imágenes en la página web son © de sus respectivos dueños.